TINEO.- Un chosco de nivel mundial
Si el gocho en el rey indiscutible y soberano perpetuo de las mesas asturianas, el chosco es el Príncipe. Y este Principado tiene su sede en Tineo.
Y en este concejo, en Soto de la Barca, Luis Manuel Menéndez, de La Casera, se empeñó en que la calidad del tal príncipe fuese conocida perfectamente en todo el concejo y aún más allá de sus fronteras.
Y decidió organizar nada menos que un “campeonato mundial del chosco”. Y la primera edición fue una sorpresa, y la segunda un éxito, y de éxito en éxito ha seguido hasta ésta, la quinta, que ha organizado con la asociación “Soto de la Barca Resiste” que lucha por la permanencia de la Central Térmica
Y fue el chosco elaborado por Luisa Peláez el que se alzó en esta edición con el título de Mejor Chosco del Mundo. La lucha fue dura, las calidades muy altas, pero el chosco de Luisa conquistó el paladar de los jueces que cataron un total de 15 piezas.
Mónica Rodríguez y Carmen Rodríguez lograron un segundo y tercer puesto, respectivamente. Además, fueron nombrados embajadores del producto más típico de Tineo Mary Luz Cristóbal Caunedo, Belarmino Feito, Manolo Linares, Manolo de la Cera, Marcos Díaz, Tony Pérez y el Grupo Jekes.