NARCEA.- Esta vez fallé a San Tiso
Este año no pudo ser. El domingo realizaba mi paseo mañanero por la Ciudad Universitaria madrileña cuando lo recordé. Seguro que mi compadre en las tareas festivas Xuxé María Azcárate se preparaba para acudir a Santiso. Y seguro que se acordó de mí por cuanto llevamos ya muchos años ofrecidos y cumpliendo con nuestra promesa. Y seguro también que él llevó la mía hasta el santo aunque se la ofreciese en la distancia pues no es precisamente entusiasta de misas y procesiones, sino más bien de otros menesteres más prosaicos y cercanos al cuerpo que al alma.
Sé que este año, las bodegas y los entusiastas del vino, el barrio, no desarrollaron la festividad como la tradición venía fijando en los últimos años. La falta de relevo en la comisión de festejos marcó un parón en el devenir festivo. Aun así, aunque con no mucho público, se mantuvieron la misa solemne y la procesión. Apenas un testimonio de las bodegas que abrían antaño. Los que acudieron disfrutaron de la cata y la comida, en la que no faltaron los productos locales los huevos cocidos y las empanadas caseras acompañadas con un buen tinto de alguno de los productores locales.
Se dé todo ello por las fotos del otro compadre festivo que posteriormente a nosotros se unió al ofrecimiento prometido al santo con declarado entusiasmo, Miguel A. Pérez. Y más que seguro que ambos dos se acercaron hasta la bodega de Joaquín Fernández Hisve a catar sus caldos y los callos que prepara su mujer. Y Azcárate daría un año más la vara negando al anfitrión sus conocimientos sobre el vino y le repetiría que su vino era “romano” y “malo, de uva de León” desatando la correspondiente y siempre jocosa discusión
En el Museo del Vino tuvo lugar la final del cuarto concurso de cata de los caldos, en el que se inscribieron una treintena de bodegueros y del que resultó ganador Bodegas González, de Nilo González, de Fariñas. Su secreto para un buen vino: “seguir las técnicas de toda la vida”.
Espero que al próximo año pueda cumplir mi promesa presencialmente con Xosé María y Miguel.