CANGAS DEL NARCEA.- Y a pesar de todo, San Tiso
Ya se lo adelantamos. Este año la festividad de San Tiso, la primera fiesta que Dios envía se celebrará “a palo seco”. No hay programa oficial.
Los responsables de su organización hasta ahora, Joaquín Hisve y José Ramón González, “Toño”, dejaron las riendas tras dieciocho años de entrega y dar un buen nivel a una fiesta que cuando la cogieron estaba un tanto perdida.
Atrás quedan pues 18 años de festejos y buenas fiestas. “Les dimos un impulso importante. A la fiesta y al barrio. Era hora de que alguien tomase el relevo”, apuntaba Joaquín Fernández, convencido no obstante de que “después de la celebración del milenario del barrio, no se va a dejar morir. A veces las cosas tienen que ir hacia abajo para volver a resurgir”.
La fiesta de este domingo no será lo que era, pero se sigue manteniendo y serán bastantes los romeros que acudan al barrio y se apresten a degustar los primeros vinos de la pasada cosecha. Habrá misa y procesión con el santo. Quizás alguna bodega abra sus puertas y en el Museo del Vino se catarán los caldos finalistas del concurso al que se presentaron treinta bodegueros. El ganador se conocerá a las 14 horas.