CANGAS.- Más sobre un rincón cangués
NARCEA.- Más sobre”Un rincón cangués”
El pasado día 8, bajo el epígrafe “La foto y su pie” publicábamos lo siguiente:
Cambian las perspectivas, permanecen las esencias. Esta foto de la colección de Monchi Navarro nos muestra una Cangas que inicia su desarrollo, su camino hacia los años del pleno asentamiento económico que protagonizó la minería. El convento aún muestra su entorno poderoso, antes de verse agobiado y constreñido por las nuevas edificaciones. El garaje y taller que fue de la Renault tan solo señala el inicio del edifico que ahora es. La calle Velarde ni siquiera se encuentra urbanizada y los edificios que han de delimitarla son tan solo un solar.
Nuestro paisano, José Ramón Puerto, publicó al respecto el siguiente comentario que, por su interés queremos traer hasta aquí:
“El comentario que haces, José Luis, nos lleva al momento que retrata la foto, fundamentalmente haciendo referencias al entorno inmediato del edificio que aparece en primer plano.
Me gustaría decir algo del mismo. Se concibió como garaje y sobre él, como bien sabes, se acabaron realizando viviendas. La fachada está compuesta por piezas prefabricadas de hormigón con el vidrio incorporado, lo que permite conseguir una fachada de gran luminosidad interior y un alto grado de abstracción al exterior (no es un edificio “con ventanas”). Entré muchas veces en el garaje de Ramón y siempre me llamó la atención, pero más recientemente que tuve la oportunidad de visitarlo con su nieta, Marta, me llevé una sorpresa mayúscula porque aprecié un espacio (quizás por la luz que había en ese momento) que ya quisieran para sí algunos museos.
En la actualidad se utiliza como garaje-aparcamiento, pero por su calidad arquitectónica bien merecería ser usado para otro fin.