ALLANDE.- Os Reises, la mascarada del Valledor
Vecinos y visitantes disfrutaron, pese a la abundante niebla mañanera, de la mascarada de invierno que pusieron en pie los pueblos del Valledor: Villalaín, San Salvador y Fonteta.
Once personajes, agrupados bajo la denominación de Os Reises participaron en este encuentro o mascarada de invierno, que cumple doce años desde su rescate por el estudioso de las tradiciones orales asturianas, Xosé Ambás en 2009
La asociación cultural Amigos de Fonteta
Es la encargada de la organización y el reclutamiento de los personajes que han de encarnar a los graciosos pícaros, Casi un centenar de personas siguieron el desarrollo de la mascarada
Puerta a puerta fueron los protagonistas pidiendo el popular aguinaldo divididos en dos grupos: el grupo de ‘los guapos’ y de ‘los feos o de ‘roupa boa’ o de ‘roupa ruía’ como también se les conoce.
El ‘choqueiro‘ anunciaba su llegada por las calles con las chuecas colgadas de su cinturón y empiezan las trastadas. La gocha ejercía de tesorera pues guardaba, vigilante todo lo que los vecinos donaban a los danzantes, entre lo que se encontraban alimentos caseros, embutidos y algo para beber. Lo recaudado fue llevado posteriormente a Fonteta, donde tuvo lugar la ‘xuntanza’ para la comida,
El militar y el valenciano se detenían en cada vivienda reclamando a los vecinos: “¿Cantamos o andamos?”. Ganaban siempre los del “cantamos”. ‘Los guapos’ cantaban:”Venimos cuatro/ cantaremos dos/ denos el aguinaldo/ señora por Dios».
Mientras tanto, el resto de la comitiva disfrutaba con las gamberradas. El ródalo fue, como siempre, el que dejó los momentos más anecdóticos, el maragato repartió nabos; la basoira apenas tocó el cepillo y la cardadora tampoco estaba muy preocupada por la lana, sino por atosigar. A las dos de la tarde, la comitiva se reunió frente al templo para dar por concluido el desfile y echarse unos bailes. En esta ocasión, el elegido como ‘Choqueiro de Os Reises’ fue el Comisionado para el reto demográfico, Jaime Izquierdo, por “su contribución a «la supervivencia de la aldea”.