NARCEA.- Perderemos un 20% de población para el 2.033
La pérdida de población en Asturias llegará a ser de hasta un 20% en los próximos catorce años en algunas zonas como el interior de las alas y las comarcas mineras. Así lo reflejan los datos del Observatorio Regional basados en un informe elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo.
Según estos datos, en algunas zonas caídas poblacional superará ampliamente la media regional, que el INE cifra en 8,56. Tal ocurrirá en los municipios del occidente asturiano como Tineo, Valdés y Cangas del Narcea, en donde las previsiones apuntan a un 20% de pérdida de habitantes.
Igual suerte correrán otros de la franja central como los municipios de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio.
En cambio, los municipios de Gijón y Oviedo tienen unas perspectivas relativamente halagüeñas, consiguiendo mantenerse en los índices actuales. De igual manera, le ocurrirá a otros municipios, como Avilés, Siero y Llane
Además, el índice de envejecimiento en Asturias en 2033 se situará en un valor del 3,87, es decir, habrá casi cuatro mayores de 64 años por cada menor de 15, lo que se traduce en un peso leve de los tramos más jóvenes de población frente a los más envejecidos.