SUROCCIDENTE.- ¿Un futuro para Soto de la Barca?
El Estado tiene previsto destinar unos 600 millones de euros para poder llevar a cabo una transición energética justa en España y poder paliar los efectos negativos que conllevará, especialmente en Asturias, Castilla y León y Aragón.
La ministra de Transición Ecológica, Terea Ribera, ha hecho este anuncio tras proceder a la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización de Asturias, de la que forman parte la patronal asturiana, sindicatos, ayuntamientos y las administraciones central y autonómica.
En el caso del Principado, el Ministerio baraja actuar en tres zonas -el Suroccidente, las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, y el centro de Asturias, por la presencia de térmicas- con el fin de desarrollar en ellas proyectos que garanticen la generación de empleo y permitan fijar población.
En principio, todas las partes se han dado un periodo de seis meses para hacer un diagnóstico de la situación e identificar los proyectos que podrían ser objeto de financiación. Esto permitiría la firma definitiva de los convenios, con los proyectos y actuaciones que se apoyarán, entre mayo y septiembre del próximo año.