SUROCCIDENTE.- Perros y ataque de lobos
El pasado sábado 5 de octubre David González, cazador de Cangas del Narcea, perdió a uno de sus perros cuando una manada de lobos lo hirió mortalmente. Ocurrió en los alrededores de la aldea de Berguño, en el citado concejo.
Así lo contaba David a la revista “Jara y Sedal”: “Estábamos cazando y en medio de la jornada saltó la alarma porque no encontrábamos a uno de los perros; ya era muy de noche cuando vimos a tres lobos en el monte y fuimos a la carrera hacia el lugar y allí nos encontramos al perro huyendo y malherido. Los lobos, en cuanto sintieron la presencia humana, salieron huyendo, pero habían dejado al perro en muy mal estado, tenía heridas en la zona del pecho y todas las costillas rotas… No llegó con vida al veterinario. Además, tenía pequeñas mordidas por la zona trasera, lo que evidencia que los lobos estaban enseñando a cazar a sus cachorros”, detallaba el cazador.
Así mismo, el pasado 13 de septiembre, durante una cacería de jabalí en otra zona cercana también a Cangas, David perdió a otro de sus perros: ”En diez minutos, solo dejaron la cabeza, lamenta el cazador apesadumbrado. “Iban tres perros detrás de un jabalí, pero de repente ese empezó a quedarse atrás, y cuando fui a buscarlo estaba completamente comido. Tenía las tripas por un lado, algunas de las extremidades por otro…
El cazador Manuel López, también de Cangas del Narcea, explicaba a Jara y Sedal cómo el pasado sábado los lobos le hirieron en el coto de Allande a dos de sus perros. “Estábamos cazando jabalíes, cerramos un monte bastante grande y mis canes hicieron un levante de jabalí. Se salieron hacia los puestos y los jabalíes dieron una vuelta dentro del monte cerrado. En un momento los perros se quedaron callados, yo les llamé por el collar, que emite sonidos, para que viniesen hacia mí, y entonces fue cuando los lobos se orientaron de mi presencia gracias al sonido y salieron huyendo”.