NARCEA.- Bodegas y aclaraciones: “La Verdea” y “Las Danzas”
En mi nota sobre las bodegas y la inspiración al a DOP de una más he cometido una serie de errores mezclando conceptos relativos a dos de ellas.
Aclaro y pido disculpas:
-La de Luciano esta en Puenticiella se llama “La Verdea”
-La de Carmen Martínez está en Las Mestas y se llama “Las Danzas”
Son pues dos bodegas, dos proyectos y dos familias diferentes no una sola como se señala en el citado artículo
En Puenticiella, Luciano Gómez volvió desde Madrid a “apostar por el mundo del vino”. El viñedo es de la familia y tiene cepas de más de cien años. Plantó3,5 hectáreas de viñedo moderno, en bancales, en las que plantó albarín blanco y rn el viñedo antiguo crecen carrasquín, mencía, albarín tinto y verdejo. Esta campaña espera producir unas 3.000 botellas de blanco y 5.000 de tinto bajo la marca de la bodega: La Verdea.
Carmen Martínez es la titular de la bodega “Las Danzas”. En 1996 su padre comunicó a los hermanos que dejaba la viña y Carmen cogió el testigo y amplió el viñedo. Hoy son más de tres hectáreas repartidas entre los pueblos cangueses de Moral y Cobos, que fue creciendo con plantaciones en 2002 y 2016. El 90% del viñedo es de albarín blanco. Estima que esta cosecha le permita elaborar unas 7.000 botellas de blanco y entre 2.000 y 3.000 de tinto. Sus vinos saldrán al mercado con nombres de los bailes de la región, anunció, sin desvelar qué danza dará nombre a su primer vino.