BERZOCANA.- Carreteras paisajísticas y turismo
Un total de seis vías secundarias forman parte de la iniciativa denominada “Carreteras Paisajísticas de la provincia” entre las que se encuentran las de la comarca de la Villuercas
El objetivo es ofrecer al viajero la posibilidad de descubrir los parajes naturales de las distintas comarcas cacereñas. Se trata de diferentes tramos con baja intensidad de tráfico que permiten circular a una velocidad reducida.
Además de la señal que indica que la vía pertenece a una de las ‘carreteras paisajísticas’, se han habilitado apartaderos y miradores que permiten dar a conocer los rincones menos visitados de Cáceres. “Es un proyecto que va a tratar de redistribuir los flujos turísticos que tenemos concentrados en distintos puntos de la provincia”, explicó en la presentación del proyecto Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud.
De los seis tramos que se contemplan en esta iniciativa, dos de ellos ya están señalizados. El primero es el recorrido de Gata Occidental y el segundo recorrido discurre por el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. Se inicia en Conquista y finaliza en Cañamero. También pasa por Garcíaz y Berzocana. En este tramo destaca como principal reclamo paisajístico el relieve tipo apalachense.
Desde Conquista de la Sierra comienzan a aparecer hectáreas de dehesas formadas por robles y encinas que acompañadas de jara componen una manta verde. Además, se encuentra el árbol del Mesto, un híbrido entre roble y encina catalogado como ‘árbol singular’. Este tramo ocupa parte de uno de los caminos de peregrinación que sale desde Cáceres hasta Guadalupe.
Otro atractivo que ofrece, sobre todo el trayecto de Garcíaz a Berzocana, es la observación de aves forestales, rapaces y mamíferos como cabras, venados y jabalíes, especialmente en los meses que tiene lugar la berrea. “Esperamos impulsar el turismo en pueblos pequeños como Berzocana para conseguir que se sigan manteniendo vivos”, señaló María Ángeles Díaz, alcaldesa del municipio.