CANGAS DEL NARCEA.- ¿De dónde salió San Floxo?. Mañana se celebra en La Pescal
Por más vueltas que le he dado no he conseguido constatar la existencia de santo alguno con el nombre de Floxo. Ni en el santoral general, ni en el católico, ni por ningún otro resquicio. Hasta recurrí a mi hermano Fulgencio, experto en estas lides, que tampoco me supo aclarar la situación. Y la verdad es que el santo es un tanto original. No quiere todo esto decir que en algún santoral del Vaticano o archivos de otra alguna iglesia aparezca el tal Floxo con aureola de santidad. Y hasta puede que alguno de nuestros lectores nos aclare la situación y despeje todas nuestras dudas.
Mi primer contacto con esta festividad y La Pescal lo tuve allá por los inicios de la década de los setenta
-Mera, vente con nosotros a una fiesta muy guapa en La Pescal. Tienes que ir conociendo el concejo
Quien así hablaba era el entonces alcalde Manolo Miranda, activo y singular personaje, con unas ideas muy particulares al respecto.
Allí nos presentamos, Miranda, Antonín “Puerta del Sol”, que ejercía como secretario, Alfonso Rueda, Robustiano Domínguez y creo que algunos más.
No tardó en saltar el porqué del nombre del Santo al que se dedicaba la festividad
-Oye Pepita, preguntó Miranda a la dueña que se afanaba tras la barra pasándola el trapo una y otra vez. ¿Este santo vuestro de dónde lo sacasteis?
-Pepita detuvo su actividad, quedó un segundo pensativa y movió la cabeza de un lado a otro
-Pues no se decirte, nin. Yo lo conocí de siempre y la mío madre nunca me dijo nada de ello. San Floxo es San Floxo, ¿ que más nos da lo demás?. Y es un santo muy milagroso eso sí.
– Vamos que es como lo de la quilica, soltó Miranda con una tremenda risotada.
Rueda, el más intelectual del grupo, terció en la discusión
-¡Pero algo os habrá contado el cura!, digo yo. Algo figurará en algún libro o la imagen aportará algún dato que dé pistas. Si se celebra el santo es porque la Iglesia sabe que existió
-Pues será pero yo no he oído nunca nada de nada. Celebramos la fiesta cada último sábado de julio y ya está
– La casa bar de Pepita estaba (y está aunque con otras funciones) junto a la carretera que lleva a Rengos y a Rañadoiro y la capilla unos metros más abajo, hacia el rio. No debía de ser tanto nuestro interés pues ni siquiera nos acercamos a la misma en busca de algún dato que aclarase nuestras dudas. A su alrededor se estaban montando ya algunas meriendas y sonaba música de acordeón.
– Oiga, mire. En todos los lugares hay mucha gente que lleva el nombre del patrón o la patrona de la parroquia del pueblo o incluso de la provincia. ¿Conoce usted a alguien de por aquí que lleve el nombre de Floxo?. Intervine
-Pepita me miró con cara de incredulidad
– Solutamente a nadie, interrumpió llegando desde la calle Manolo, el marido de Pepita.
– Por aquí no ha solutamente nadie que se llame Floxo, ni en el rio, ni en el concejo y creo que ni en Asturias entera. Lo que hay son homes floxos o floxus, d´esos hay abondo, pero que se llamen así no.
Mirai que vos digo, interrumpió Miranda. Tengo entendido que antiguamente cuando preguntaban por esta fiesta, y como esto era muy pequeño decían
-¿Cómo estuvo el santo?
-Floxo, esti año, tuvo floxo
Y así uno tras otro, todos los años
-Tas tu bueno. Danos otra ronda, remató Rueda
Eso y de paso averiguamos de donde viene lo de Pescal, que también se las trae precisó Robustiano.
Eso sí lo sé, dijo Rueda: Viene del asturiano, de “piescal”, árbol que da piescos, de la familia de los melocotoneros. Ésta debía ser tierra de piescos y de ahí viene Pescal.
Brindamos y seguimos la fiesta
Ah!, y esta es la programación festiva que esperamos no este floxa
13:00 h. Misa solemne en la capilla de La Pescal
Seguidamente sesión vermú amenizada por la gaita de Jose y Jorge
19:00 h. Gran actuación infantil con animación, juegos y diversión para toda la familia
23:00 h. Gran verbena amenizada por LUCÍA ACORDEONISTA y DÚO DORADOS