CANGAS DEL NARCEA.-Corto el cortejo, largo el estruendo
Corto el cortejo y largo el estruendo. Así podemos definir la procesión de la imagen de la patrona de la villa y titular de la parroquia de Cangas del Narcea.
Discurrió en una mañana plena de sol en la que una mayoría de cangueses, cansados ya de festejos, decidieron acercarse a las playas o recluirse en las aladeas de sus orígenes como forma de recuperación para incorporarse de nuevo a las rutinas diarias de la vida laboral. Como consecuencia de ello poco público tanto en los actos religiosos como profanos y una villa con las calles semidesiertas a partir del mediodía.
Sin embargo si hubo una procesión pródiga en sacerdotes que acudieron a la festividad para arropar a D. Jesús Gayón que “con más de cuarenta festividades de Santa María Magdalena a las espaldas”, y algo más del doble en la vida, se despedía de la villa para buscar un merecido descanso en la Casa Sacerdotal. Un aplauso, larguísimo aplauso, recibió el sacerdote en el inicio de su homilía.
Como es de rigor, los voladores y palenques inundaron el cielo cuando la imagen de la patrona llegó a la Plaza del Conde de Toreno y se giró para dar la cara al barrio del Cascarín.
Pasada ya la mediodía, los voladores anunciaban la salida de miembros de la Sociedad de Artesanos con su directiva al frente, a la tradicional Jira de Santa Ana que de una forma oficial viene a cerrar los actos festivos de este año.
Fue precioso,no sabia que ,hacianbprocesion,con la Magdalena.solo con la Burgen del Carmen.yo vivi hace años en Cangas,y no recuerdo esta procesion