SUROCCIDENTE.-Los “restauradores” de Rañadoiro (Tineo) al Juzgado
La polémica reparación pictórica de las tres tallas románicas de los siglo XV y XVI de la ermita de Rañadorio, entre Tineo y Salas, que fue definida como “esperpento” por la Asociación de Conservadores ha terminado en los juzgados ya que la Fiscalía del Principado presentó el pasado mes de abril una denuncia ante el Juzgado de Tineo al observar indicios de un delito contra el Patrimonio en la actuación realizada en las tallas, presuntamente, por María Luisa Menéndez, estanquera en La Espina. La actuación se realizó en las tallas de Santa Ana acompañada por la Virgen y el Niño; la de María y Jesús y una imagen de San Pedro.
La intervención fue realizada con óleos, barnices y productos sintéticos con el visto bueno del párroco a cargo de la ermita, Arturo García, según ha señalado la mujer.
Fernando Carrera, presidente de la Asociación de Conservadores/Restauradores de España, señalaba que “es una buena noticia que la Fiscalía haya iniciado las diligencias, porque este tipo de delitos quedan muchas veces sin investigar y como asociación queremos que este tipo de demandas salgan adelante para crear una sensación de que estas actuaciones, que se repiten demasiado, son delito, y como tal deben ser castigadas”.
La Fiscalía asturiana ha recomendado al juzgado la toma de declaración a la presunta autora de los arreglos y al párroco responsable de la ermita, pues la intervención no había sido autorizada ni por Patrimonio ni por el Arzobispado.