CANGAS,. El Rey condecora a un vecino de Gedrez
Felipe VI ha condecorado este miércoles a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil, entre ellos a una quesera del concejo de Caso y a un vigilante de la Fundación Oso destinado en Cangas del Narcea.
Uno de ellos fue Elías Suárez, de 37 años, ha vivido toda su vida en Gedrez (Cangas del Narcea) donde trabaja en la Fundación Oso Pardo desde el año 2003. Se encarga de localizar y seguir a la mayoría de los osos del entorno, especialmente a las osas con crías. El amor por la naturaleza le fue inculcado por su abuelo y su padre que, cuando él era un niño, salvó la vida de un oso atrapado por un lazo, algo que le marcó y empezó a interesarse por la especie.
Elías se encontró en abril del 2011 vigilando los animales del parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias cuando descubrió una osezna que posteriormente sería bautizada como “Lara” .Tenía una profunda herida en la parte trasera. La recogió y la cuidó velando por su bienestar
Elías Suárez recibió emocionado la Orden del Mérito Civil:”Para mi es un privilegio trabajar en la vigilancia y el seguimiento de la población de osos, en una cosa que me gusta, y además en Cangas del Narcea. “ Me emocionó el haber representado a Asturias y a toda la gente que está todos los días en el campo, cuidando la naturaleza y la biodiversidad”, y destaca el trato personal de los Reyes. “Tras el acto tuvimos una espicha todos juntos, y estuve hablando con los reyes, la princesa y la infanta. La Reina me preguntó por mi familia y le presenté a mi mujer y a mi hermana, que me habían acompañado. Nos preguntó por los hijos y le conté que tengo uno de catorce meses, al que espero llevar por este mismo camino”.
Felicidades a Elías y su familia