CANGAS DEL NARCEA.-Los caballos lucen y piden paso
Pues no señor, no todo va a ser vacas. De un tiempo a esta parte, el concejo cangués ha experimentado un acelerado crecimiento en el mundo del caballo. Cada vez son más los aficionados a este animal y con ello el número de ejemplares que hay en el concejo. La gran mayoría ejemplares de raza y casta, verdaderos caprichos de sus dueños, que los cuidan y los miman.
Y luego, cada año, cuando llegan estas fechas los traen hasta La Himera donde nosotros podemos admirarlos en todo su porte y calidad. Es Ecunarcea.
Acudí al recinto en la tarde del domingo y llevé una sorpresa grata al ver la cantidad de público que allí se había congregado. Bueno, tampoco podían faltar los coches en el aparcamiento y alrededores; hasta tal punto que, al igual que me ocurre con las Muestras Ganaderas, tal me pareció que había más que personas.
De la mano de sus dueños y cuidadores, los caballos salían a la pistapor grupos según edad, raza, y otras consideraciones difíciles de explicar para un profano, para demostrar sus cualidades. Un juez, en el medio de la pista, analizaba sus cualidades: alzada, porte, curvatura del lomo.. paso corto, paso largo, trote, galope…
Y los caballos, quizás conscientes de su importancia, se mostraban gráciles y altivos queriendo, en algunos casos, mostrar sus cualidades fuera del control de sus dueños.
El público asentía con murmullos y comentarios. Luego venían los aplausos.
-El blanco, ese blando es la hos…… ¡vaya paso que se marca!
Y el blanco alzaba la cabeza, hacia bailar su cuidadas crines y s elucía ante sus admiradores.
El tordo, el negro, el alazán, el amarronado…. Todos tenían su porqué
Los caballos han calado en Cangas y Ecunarcea sigue su paso asentando asistencias y calidades. Desde aquí nuestra felicitación a los organizadores y a cuantos a la misma asisten.