ALLANDE. Mejoras en el albergue de Berducedo
Se han iniciado las obras de ampliación y mejora del albergue público de peregrinos de Berducedo adjudicadas recientemente por el Ayuntamiento. Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que impulsa la Corporación destinadas a poner en valor la ruta jacobea.
Las obras, obligan a cerrar la instalación unos meses y tienen como finalidad eliminar las deficiencias del equipamiento y mejorar la confortabilidad. Permitirán eliminar las barreras arquitectónicas, dotarla de calefacción de pellets, y se crearán nuevos espacios comunes mejorándose la zona de dormitorio, separando las literas.
El edificio está situado en una parcela municipal de 836 metros cuadrados, y consta de dos plantas, la inferior destinada a albergue y la superior a centro social.
En esta planta baja se realizará la ampliación, aprovechando los huecos de la fachada oeste para crear nuevas estancias de dormitorio y zona de baños.
En este nuevo cuerpo se ubica también una sala de calderas, con acceso desde el exterior, en su fachada Norte. La longitud de la ampliación es mayor que la fachada existente, creando un espacio de porche en la fachada sur, destinado a zona de lavado.
Los accesos tanto a la planta baja como a la planta primera no se modifican, quedando como resultado de las obras un salón/comedor de 27,53 m², una habitación de 24,00 m², otra habitación de 39,00 m², un aseo de 11,74m² , otro aseo de 11,68 m² y un tercer aseo de 3,84 m² y la sala de Calderas.
La ejecución de la obra supone una inversión de 147.499 euros, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.