La foto y su pie.- De pulso y púa
¿En qué momento perdieron los cangues su afición y amor por la música?. Queda la respuesta enredada en las zarzas de los años y sus vicisitudes históricas. Quedaron las notas latentes en los vientos de la vida y los acordes y arpegios olvidados en los rincones y recovecos de la pequeña historia social y económica de la villa.
De vez en cuando, Monchi Navarro desempolva el tiempo de los negativos y nos muestra especiales y emotivos momentos que fueron y van muriendo en el olvido de arcones y rincones de la memoria. Cada vez quedan menos testigos de lo que fue y ya no es.
A mí, que como los de la foto pulse cuerdas de laúd y bandurria, me llena esta foto de especiales nostalgias. Suenan igual las notas en uno y otro lugar por mucho que las distancias alarguen caminos y lugares.
Pongan ustedes los nombres a los jóvenes que aquí aparecen. Para mí , hoy, cada uno de ellos viene a representar a todos y cada uno de los cangueses que de una u otra forma u otra vivieron la música y de su mano, cantaron y tocaron por las calles y chigres de Cangas cuando no de sus teatros y locales. De Cangas y de más allá.