En busca de oro y plata en Cangas y Allande
La directora general de Orovalle Minerals, Nuria Menéndez, defendió en la cuarta edición del Foro Sabadell Professional Asturias, celebrada en Oviedo, que los yacimientos de metales pueden generar riqueza y fijar población en entornos rurales. Pero esta actividad, precisó, “necesita un apoyo activo”. En concreto señaló la importancia de que se alcance “consenso social” para respaldar al sector, que “tiene un futuro claro y muy prometedor en Asturias”.
Orovalle planea seguir creciendo en la comarca suroccidental mediante un proyecto de investigación, denominado ‘Goya’, que se desarrollará sobre un total de 64 cuadrículas mineras. En ellas, la compañía intentará localizar oro, plata y cobre en los concejos de Cangas del Narcea y Allande. “Confiamos en que los resultados de las campañas de investigación sean positivos y se materialicen en que, en el futuro, haya potenciales yacimientos en esas otras zonas”, explicó Menéndez. Aunque los resultados preliminares son positivos, es necesario avanzar en las pruebas “para llegar a concluir, tanto el potencial contenido metálico de esos yacimientos, como la potencialidad o no de su explotación”, apuntó.
En Orovalle, filial de la canadiense Orvana Minerals, trabajan 650 personas, de las cuales 500 lo hacen de forma directa en los yacimientos de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, y Carlés, en Salas; las 150 restantes desempeñan sus labores a través de empresas de servicios.