ALLANDE.- Conociendo el ciclo urbano del agua
Los niños de secundaria del Colegio de Pola de Allande realizaron una visita a la estación depuradora de aguas residuales de la localidad.
La visita, de carácter didáctico, pretendía ilustrar los conocimientos aprendidos en clase sobre el ciclo del agua, así como concienciar sobre su correcto aprovechamiento.
Técnicos del Consorcio de Aguas y de la empresa concesionaria del mantenimiento explicaron a los niños los pasos del proceso de depuración de las aguas, que una vez tratadas terminan en el río.
Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Pola de Allande fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2006.El sistema público de saneamiento de la localidad cuenta con la estación depuradora de aguas residuales situada más allá del punto limpio, junto a la senda que conduce a Valbona.
En esta estación, que está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 1.800 habitantes, el agua residual llega a un tamizado, del que pasa al pozo de bombeo compuesto por 4 bombas sumergibles, donde se eleva el agua al pretratamiento de la EDAR mediante un tamiz estático con una capacidad máxima de tratamiento de 18,51 l/s.
Para la decantación primaria y digestión del efluente cuenta con tres tanques Imhoff y seis torres de filtros de 5 metros de altura que realizan el proceso bilógico. La instalación también cuenta con un decantador secundario y deshidratación de fangos por sacos filtrantes.
La estación se inauguró el 18 de mayo de 2006, junto a la obra de renovación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la localidad y varios pueblos colindantes, con la asistencia al acto del Presidente del Principado D. Vicente Álvarez Areces.