CANGAS DEL NARCEA.- Apoyo del Pleno a los ganaderos que esperan por la PAC
Según el alcalde cangués José Víctor Rodríguez “Nos parece perfecto que existan controles, pero el papeleo no paga facturas y nuestros ganaderos no pueden estar tantos meses esperando un sello de aprobación”, dijo José Víctor Rodríguez Fernández.
Así lo dijo durante la reunión del Pleno municipal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en el que se aprobó, por unanimidad de los grupos municipales, una moción de apoyo a los ganaderos cangueses que siguen sin recibir las ayudas económicas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC).
Convocadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del gobierno del Principado de Asturias para la campaña correspondiente a 2018, el pago de las ayudas se realiza entre los meses de diciembre del año pasado y junio del presente 2019.
Actualmente la mayoría de ganaderos asturianos han recibido ya el pago de las ayudas correspondientes, a excepción de un número importante de solicitantes de Cangas del Narcea. Cada año se realizan controles administrativos sobre el terreno de los pastos comunales pertenecientes a un municipio asturiano que se elige aleatoriamente, siendo seleccionado para estos, en el año 2018, el de Cangas del Narcea.
Debido a estos controles que se realizan a final de año, y a la gran superficie de pastos comunales del concejo, aproximadamente la mitad de beneficiaros cangueses de estas ayudas todavía no las han recibido.
En este contexto se produjo el apoyo por parte del Pleno municipal a los ganaderos que todavía no han recibido el pago de las ayudas y que, debiendo acudir a pólizas bancarias o a retrasos de pagos, ven comprometida la estabilidad presupuestaria de sus ganaderías.
En palabras de José Víctor Rodríguez Fernández, alcalde de Cangas del Narcea, “nos parece perfecto que existan controles, pero el papeleo no paga facturas y nuestros ganaderos no pueden estar tantos meses esperando un sello de aprobación. Celebro que esta moción sea producto del acuerdo y la unidad de todos los grupos políticos municipales, y espero que se mantenga así por la defensa de los intereses de los ganaderos de Cangas», agregó.
La moción, solicita que se realice el pago inmediato a los beneficiaros y su contenido sea trasladado a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.