TINEO.- El pleno contra el cierre de Soto de la Barca

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tineo aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la continuidad de la central térmica de Soto de la Barca. Los portavoces de los cinco grupos municipales coincidieron en manifestar que está en juego mucho más que el cierre de la central térmica, lo están también   “las posibilidades de desarrollo económico e industrial y el propio futuro de la comarca suroccidental de Asturias”.

Los grupos manifestaron en la declaración su  rechazo a la solicitud presentada por la empresa Naturgy para el cese de actividad de las instalaciones de la central térmica del Narcea; instan al Gobierno de Asturias para que junto al Gobierno de España reclame a la empresa Naturgy el estudio de opciones para la continuidad productiva, y reclaman al Estado un proceso de “transición energética ordenada y justa”, en el que se aplique de manera progresiva, equilibrada y de modo que favorezca la innovación tecnológica y el asentamiento de alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos, la tradición del sector energético y el empleo de calidad en Tineo y los concejos del Suroccidente de Asturias. A la sesión plenaria acudió numeroso público que aplaudió la aprobación unánime de la corporación.

La Corporación del Ayuntamiento de Tineo rechazó ayer en pleno la solicitud de cierre presentada por la empresa Naturgy para la central térmica del Narcea situada en Soto de la Barca (Tineo). Lo hizo en una convocatoria extraordinaria solicitada por el grupo popular, en la que se aprobó una propuesta pactada por todos los grupos con representación en Tineo: PSOE, PP, Somos Tineo, Foro Asturias  e IU.

Los grupos, en su declaración, instan al Gobierno de España a que legisle para garantizar una transición energética ordenada y justa que considere “un procedimiento de despacho preferente para las centrales térmicas que utilicen carbón autóctono”. Además, solicitan que se investigue en tecnología de captura, almacenamiento y absorción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, y que se mantenga el horizonte en el año 2050 para las centrales con criterios de garantía de suministro. Añaden también la petición de que el Gobierno reclame a la empresa un estudio de opciones para la continuidad productiva y la adaptación de sus instalaciones a los estándares que marca la Unión Europa, así como que se favorezca el asentamiento de alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos y el empleo de calidad para la comarca.

El documento también expresa el apoyo de la corporación a la plataforma ciudadana recién constituida para defender la continuidad de la central, y se añade que se trasladará a los gobiernos regional y nacional, así como a los ayuntamientos vecinos y a los vinculados con el sector minero o con centrales térmicas, para recabar su apoyo.

Los portavoces de los grupos coincidieron en destacar en sus intervenciones que, con el cierrede la térmica, la comarca suroccidental se juega su futuro, no solo perder una empresa. El alcalde, José Ramón Feito, recordó que son 120 los puestos de trabajo directos que genera la central y que por cada uno de ellos hay tres indirectos, por lo que la pérdida de empleo se elevaría a 360 puestos. “Hay que tratar de revertir esta situación y, si llega a cerrar, que haya un compromiso de reindustrialización para Tineo, tiene que haber fórmulas para que sea rentable seguir produciendo aquí”.

Representantes de la plataforma ciudadana, presentes en el pleno, calculan que ya tienen unas 4.000 firmas de apoyo.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.