CANGAS DEL NARCEA.- Minería. Pues ya veremos…miraremos a ver…
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, se reunió en Cangas del Narcea con la plataforma minera “Santa Bárbara”. Y allí se comprometió a trasladar las peticiones de los mineros del Suroccidente al Ministerio para la Transición Ecológica, sin disimular que la situación que afronta el sector es compleja.
Vamos, y como se dice en román paladino, que llevará el recado a la ministra del ramo, pero que la cosa esta jodida
Los trabajadores explicaron al líder socialista su desacuerdo con el Plan del carbón 2019-2025 firmado por los sindicatos y el ministerio el mes pasado. Por eso han protestado y han recorrido un montón de kilómetros. Denuncian que el plan deja fuera a unos 800 empleados de las subcontratas e incluso de las empresas matrices en las que se les pasa a considerar excedentes de minería. Rechazan el cierre de las minas, más aún “cuando no se ha dado una alternativa a las comarcas mineras”.
Los sindicatos miran para otro lado y se hacen no ya el sueco, sino que se acogen al españolísimo “lo nuestro ya lo tenemos arreglado, eso es cosa vuestra”
“Queremos que vengan las soluciones de Madrid aquí y que se clarifique que va pasar el día uno de enero”, clamaba Marcelino Menéndez.
Suena a voz que clama en el desierto. ¿De vedad piensa que están preocupados en Madrid cuando ni siquiera lo están los tan mitificados en su día sindicatos mineros asturianos?
Barbón reconoció que la firma del plan se hizo ” de forma rápida”. Valoró la situación de la comarca como compleja a “consecuencia de 7 años en los que no se hizo nada”
Como siempre la culpa es de los otros, de la “situación heredada del gobierno anterior” cuando éste es de otro palo que el propio
Y por si los vecinos de la comarca no se habían enterado aclaró que el principal problema del Suroccidente es que “no queda actividad, las empresas están en procesos concursales porque un gobierno decidió privar de fondos de las ayudas al mantenimiento de la actividad minera en estos territorios”, apuntó como acusación al PP.
Pese a todo, los mineros de la plataforma aseguran que seguirán apretando en busca de soluciones y estudiarán cuáles serán las próximas iniciativas que adoptarán como asociación.