TINEO.-El Ayuntamiento instala pictogramas en edificios públicos
Con el objetivo de facilitar la inclusión social de personas con trastornos del espectro autista y sensibilizar a la población sobre las necesidades de apoyo y las barreras que en su vida diaria encuentran las personas con estos trastornos del desarrollo e interacción social, la Concejalía de Educación, Cultura y Deportes acaba de instalar en siete edificios públicos de la villa de Tinéu otras tantas placas con pictogramas identificadores de los servicios públicos municipales.
Los símbolos pictográficos utilizados son creación de Sergio Palao para el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y propiedad del Gobierno de Aragón, que los ha cedido al ayuntamiento tinetense para desarrollar esta iniciativa que permitirá que las personas con trastornos del espectro autista identifiquen con
facilidad los servicios públicos y así comprendan y se relacionen mejor con su entorno.
Los pictogramas están instalados en las entradas de la casa consistorial, la oficina de turismo, la escuela de educación infantil, la ludoteca, la casa de cultura, el polideportivo y la piscina climatizada. Con esta iniciativa se busca que las personas con trastornos del espectro autista comprendan su entorno y tengan igualdad de acceso a los recursos públicos. Aunque los trastornos del espectro autista comienzan en la primera infancia, pueden durar toda la vida. Su diagnóstico incluye en la actualidad afecciones como el síndrome de Asperger y el trastorno autista.