ALLANDE.- Animada inauguración en Comba-Iboyo-Forniellas
Los vecinos de Comba, Iboyo y Forniellas celebraron con una comida en la plaza del pueblo de Iboyo la inauguración de la obra de concentración parcelaria que afecta a las fincas de los tres pueblos.
La comida contó con la asistencia de un centenar de vecinos, el Alcalde de Allande y el Director General de Política Forestal de la Consejería de Desarrollo Rural.
Esta concentración fue declarada de utilidad pública, interés social y urgente ejecución por decreto 19/2012 de 8 de Marzo de 2012, por el Consejo de Gobierno del Principado.
La reunión inicial de concentración tuvo lugar en la escuela de Forniellas el 17 de Mayo de 2012, informándose a los interesados de los trabajos a realizar, y se eligió a los representantes en la Comisión Local de Concentración.
Tras esta reunión, se fue desarrollando todo el proceso, que prosiguió con la construcción de la red de caminos y concluyó con el amojonamiento de las fincas y entrega de los títulos de propiedad.
La zona cuenta con 11 explotaciones ganaderas que reúnen y 406 cabezas de ganado, con una media de 37 cabezas por explotación.
La concentración afecta a una superficie de 208,72 hectáreas que estaban divididas en 833 parcelas pertenecientes a 35 propietarios, con una media de 24 parcelas por propietario, y una media de superficie de 2,5 hectáreas por parcela.
Después del proceso de concentración se obtuvieron 97 fincas, con una media de superficie de 20,91 hectáreas, y una media de 3 fincas por propietario.
Las obras de la red de caminos de esta concentración supusieron una inversión de 321.147,99 Euros por parte de la Consejería de Desarrollo Rural.