DEGAÑA/IBIAS.-Ayudas escolares a familias mineras
El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana aprobó en su comisión regional celebrada ayer un manifiesto de apoyo al futuro de la minería y la producción del carbón autóctono en España, “una actividad sostenedora de empleo y tejido industrial en amplias comarcas del Principado de Asturias, Castilla y León y Aragón”, destacaron.
También ha establecido un fondo especial solidario de apoyo a las familias de la zona minera Suroccidental, en concreto en los municipios de Ibias y Degaña, para facilitar ayudas escolares destinadas a la adquisición de libros de texto por parte de las familias afectadas. Una iniciativa que han hecho “desde un remanente de ayudas escolares propio, con carácter complementario a los recursos que puedan y entendemos deberían implementar las Administraciones a nivel estatal, regional o local”.
El Montepío quiso trasladar su apoyo a las organizaciones sindicales mineras en el marco de diálogo con el Gobierno y mostró su “profunda preocupación e incertidumbre” por la situación generada en varios municipios mineros “con la situación de emergencia que padecen las familias mineras como consecuencia de la crisis y la parálisis de las empresas privadas”.