IBIAS.- Isabel Álvarez, premio Mujer Rural
Isabel Álvarez Rodríguez, emprendedora de San Antolín de Ibias, ha sido elegida este jueves 20 de septiembre, I Premio Mujer Rural 2018; galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).
El Jurado se reunía en la sede de READER para debatir y votar las 27 candidaturas que se han presentado a esta primera convocatoria cuyo premio se hará entrega el Día de la Mujer Rural que se celebrará el próximo día 5 de octubre en Muros de Nalón.
De la candidatura premiada se ha valorado el espíritu emprendedor de esta mujer que ha apostado por abrir su negocio en San Antolín de Ibias, uno de los territorios rurales más difíciles de la región, acusado seriamente por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica. Isabel Álvarez Rodríguez garantiza, además, el relevo generacional al conseguir que sus hijos, tras cursar sus estudios universitarios, hayan regresado a Ibias donde también se ocupan del negocio familiar.
El jurado ha reconocido que representa el ejemplo de mujer rural cuyo papel es indispensable para combatir la despoblación
Cabe decir que Isabel Álvarez Rodríguez es propietaria de Casa Eiroa, un complejo formado por un bar restaurante, un comercio de proximidad, una pensión y un matadero. Más allá de su actividad empresarial, también se ha valorado su amor y respeto por la tradición popular, así como su vocación y compromiso con el territorio en el que vive y sus gentes.
Baste como ejemplo mencionar que, aun siendo ella la propietaria del matadero, permite que todos los vecinos se beneficien de este servicio.
Del mismo modo, también ha ido adaptando su pequeña tienda a las demandas de una población cada vez más envejecida y dependiente. Tal como ha reconocido el Jurado, Isabel Álvarez representa fielmente el ejemplo de mujer rural cuyo papel es indispensable para combatir la despoblación y el abandono rural.
Junto a la candidatura de Isabel Álvarez Rodríguez se han presentado 26 más que también cumplían los méritos a valorar y reconocer para acceder a este premio cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres rurales; si bien en el caso de la premiada también ha pesado el difícil reto que supone ser mujer, emprendedora y vivir en un medio rural tan difícil como es San Antolín de Ibias.