CANGAS DEL NARCEA.- ¿Puntos negros de tráfico?. Todos en la AS-15
Aunque las autoridades son muy reacias a admitir puntos negros en la red de carreteras amparándose en “criterios técnicos”, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce tres en Asturias, tres que, precisamente, se encuentran en la misma carretera autonómica: el corredor del Narcea (AS-15). En poco más de treinta kilómetros de recorrido, se enlazan tres puntos donde se acumulan los accidentes y las malas condiciones de la vía:
– A la altura de Soto de los Infantes (Salas),
-Al bordear el embalse de Pilotuerto
– Cerca del cruce del Puente del Infierno
Este tramo es en el que el mes pasado fallecieron en un accidente tres jóvenes que se dirigían a trabajar a Cangas del Narcea.
Mas no solo son estos tramos, digamos que oficialmente reconocidos, los que alarman a los usuarios de las AS-15. Los que mejor la conocen denuncian una y otra vez, la “descomunal chapuza” que bajo el paraguas de arreglo y adecuación de la misma, se está efectuando. A tramos, a trocitos, a manchas, aquí sí y allí no, en esta casilla paso, en la otra me quedo, de oca a oca…. Los criterios de actuación, que seguramente son eminentemente técnicos y sesudamente estudiados, escapan a la comprensión de los despistados e ignorantes usuarios y vecinos de la comarca afectada en general.
Y por otra parte quizás convenga recordar que la AS-15 no da tan solo servicio a Tineo y Cangas del Narcea. Que no acaba en la villa del Narcea y el Luiña. No, continúa su camino atravesando gran parte del concejo cangués en dirección a Degaña, por el complicado Rañadoiro, y de la misma parten ramificaciones a Ibias. Pues tal parece que esto se ignora incluso por gran parte de cangueses a los que más, o único, que preocupa es el tramo Cangas-Oviedo.
Nada más pasar Cangas, dirección Degaña, en las cercanías de La Regla de Perandones, el firme se vuelve gravilla, desconchones, baches, cortes, furacos..… y luego unos metros de tranquilidad, y otros kilómetros de baches, saltos y más saltos.
Descansa un poco el conductor en la subida al Rañadoiro, por el nuevo tramo y el túnel, para después ponerse de los nervios en la más que sinuosa bajada a Degaña donde el firme continúa siendo infame.
Convengamos pues en que la AS-15, en todo su recorrido, no necesita un lavado de cara, ni siquiera un baño completo, necesita un actuación integral y todo su recorrido. Lo demás, zarandajas y discursos políticos de unos y otros.
Aunque ya saben: la línea habitual de Tráfico es achacar la mayoría de los accidentes a fallos humanos o imprudencias: distracciones, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas o uso del teléfono móvil al volante.