CANGAS DEL NARCEA.- CÁRITAS se reactiva y dinamiza
Cangas del Narcea cuenta con una nueva Cáritas parroquial. Luis Freijanes, en la dirección, y Begoña Fernández, como secretaria, han recogido el testigo del equipo anterior con el objetivo de formar en el municipio un equipo “para promover y realizar la acción caritativa y social”.
Son muchos los planes, y más aún la ilusión, que el nuevo equipo tiene para ayudar, a través de Cáritas, a sus vecinos. Pero como primer paso su principal objetivo ahora mismo es ampliar el equipo de forma que les permita desarrollar su principal función, “la de acogida y acompañamiento a quienes lo necesiten”.
Y explica Freijanes: “Ya hemos pedido un contenedor para la recogida de ropa usada para involucrarnos en el proyecto textil de Cáritas, y el siguiente paso será poder ayudar a los mayores”. Su objetivo es establecer una red de voluntariado que permita dar acompañamiento a las personas mayores, tanto en domicilios como en el propio Hogar San José. Pero, para poder hacerlo efectivo, deben conseguir que la gente se involucre en su proyecto y les eche una mano. “Hoy en día la gente huye del compromiso, pero la realización personal pasa por ello”, señaló el sacerdote Juan José Blanco.
Mónica Fernández, responsable del equipo de apoyo a las Cáritas parroquiales de la zona del Occidente, presente en el acto de presentación del nuevo equipo, compartió con los asistentes los datos de actuación de estos colectivos, que en 2017 atendieron a 19.014 personas en toda Asturias, acogiéndolas y acompañándolas.
La sede de Cáritas en Cangas estará situada en el local parroquial de la calle Mayor y atenderá al público un día a la semana.