SUROCCIDENTE.- Minas cerradas y expoliadas
Desde hace ya tiempo, Pepe Perandones bromea conmigo diciéndome cuando cualquier día veremos como no están la chimen esas de la térmica de Soto de la Barca, asegura serio y circunspecto, como el suele plantear su continuas bromeas disfrazándolas casi de tesis doctorales, que como los rumanos se enteren de que por dentro son de cobre las echan abajo y saparecen en un momento.
No hemos llegado ahí (todavía) pero en estos días medio centenar de baterías, así como cargadores, enchufes y cables procedentes de las explotaciones de carbón de Cerredo fueron localizados por la Guardia Civil camuflados entre electrodomésticos y diversos objetos de chatarrería en el interior de una furgoneta en la que viajaban tres ciudadanos rumanos.
Una patrulla de la Guardia Civil de Ibias les dio el alto cuando circulaban por la carretera AS-15, a la altura del kilómetro 102, en el término municipal de Degaña. Los agentes frustraban así uno de los numerosos robos y desmantelamientos clandestinos que todo apunta se están produciendo tanto en las minas de carbón asturianas, como en las de la vecina León o el sur de Galicia.