ALLANDE.- Remodelación parcial AS-219 Luarca-Pola
El Boletín Oficial del Principado ha publicado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara la urgente ocupación de los bienes afectados por el proyecto de acondicionamiento del tramo Navelgas-Naraval de la carretera AS-219 entre Luarca a Pola de Allande.
Las últimas obras de remodelación parcial de esta vía se iniciaron en Febrero de 2009, y afectaron a un tramo de 20 kilómetros y 775 metros comprendido entre Bárcena del Monasterio y Pola de Allande, con una inversión de 15.945.714,84 euros, concluyendo en febrero de 2012.
Esta carretera, de la red comarcal del Principado, fue construida en la década de los 20 del pasado siglo (1924-1927), y pensada para abrir una comunicación del interior con la costa, proporcionando acceso a numerosos núcleos de los Concejos de Luarca y Tineo, y fomentando los intercambios comerciales, sobre todo del pescado de del puerto de Luarca hacía el interior.
Con el paso del tiempo la vía fue quedando en el olvido, quedando algunos tramos sin pavimentar hasta prácticamente los años 80.
El tramo de carrera sobre el que se pretende actuar ahora es el situado entre Navelgas y Naraval, de 5 kilómetros de longitud, en el que se prevén mejorar curvas y ensanchar la plataforma hasta darle un ancho de 6,30 metros.
Tras las obras de remodelación realizadas entre Bárcena del Monasterio y Navelgas, y Bárcena del Monasterio y Pola de Allande, una vez que se concluyan las obras de estos 5 kilómetros, aún queda un tramo de otros 20 kilómetros por remodelar hasta Luarca.
Las mejoras realizadas en esta carretera han mejorado notablemente las condiciones de circulación para todos los habitantes de la zona, registrándose un incremento de tráfico importante.
Actualmente, esta carretera compite con el Corredor del Narcea como vía de desplazamiento desde Allande a Oviedo, recorriendo la misma hasta Borres y tomando allí el desvío en dirección Tineo y La Espina.