CANGAS DEL NARCEA.-Clausurado el Programa Rompiendo Distancias
Cangas del Narcea ha puesto fin a los talleres de memoria y gerontogimnasia que se han llevado a cabo desde el pasado 22 de enero, dentro del marco del programa Rompiendo Distancias. Los talleres se han realizado en ocho pueblos del municipio en el que han participado 134 personas en total. Para la concejal Carmen López, el proyecto ha sido rotundo éxito, “por lo que seguiremos promoviendo políticas públicas que fomenten el envejecimiento activo y saludable, creando espacios para la reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento en torno a los retos que el envejecimientos de la población nos plantea día a día“.
Rompiendo Distancias es un programa que se enmarca dentro de los Servicios Sociales Municipales, cuyo objetivo es proporcionar una Atención Integral a las personas mayores. Se inició con carácter piloto en el año 2001 en tres zonas pioneras: Concejo de Taramundi (Occidente), Comarca de la Sidra (zona central) y la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva, Ponga y Onís (Oriente). Actualmente el Programa está presente en más de cuarenta concejos asturianos. En nuestra zona, se inicia en noviembre del año 2004 de forma mancomunada con los Ayuntamientos de Allande, Degaña e Ibias. Actualmente, el Programa se desarrollo en el Concejo de Cangas del Narcea.
“Rompiendo Distancias” es un programa de dinamización y acercamiento de servicios a las personas mayores en áreas rurales de población dispersa.Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas, ofreciendo un conjunto de actuaciones flexibles, capaces de proporcionar diversidad de servicios y de oportunidades que se adapten a sus necesidades.
Además se desarrollan iniciativas de envejecimiento saludable, prevención de la dependencia, apoyo al asociacionismo y a los intercambios entre colectivos de personas mayores.