ALLANDE.- Mejora del entorno del tejo de Bustantigo
Avanzan las obras de mejora en del entorno del tejo de Bustantigo, en este pueblo que es cabecera de la parroquia del mismo nombre.
Mejorar el entorno de la Iglesia parroquial y tomar medidas para garantizar la supervivencia del tejo es el objetivo de esta obra.Los trabajos comenzarán por la demolición de pavimentos existentes en la zona y retirada de algunos muros de piedra.
El entorno de la iglesia se compone de una explanada situada a entrada del templo y unos muros laterales de mampostería. En el centro de la plaza se encuentra el tejo con más de cinco siglos de antigüedad. En esta zona, tras la demolición de los muros de mampostería que se encuentran en mal estado, se procederá a su reconstrucción. Como tratamientos especiales que favorezcan al tejo, se retirará un muro situado a su pie y la losa de hormigón situada a su alrededor, que perjudica la filtración del agua hacía las raíces. Personal especializado deberá aplicar además algunos tratamientos sobre el propio tejo.
La obra incluye también actuación de mejora de caminos en el entorno, con pavimentación de 437 metros cuadrados de superficie. 112 metros cuadrados se pavimentarán mediante triple tratamiento superficial bituminoso, y otros 325 metros cuadrados mediante losa de hormigón.
La empresa adjudicataria de las obras es Contratas Fernández Granda y supone una inversión municipal de 38.950 euros.