POLA DE ALLANDE.- Finalizada la actuación de señalización Camino de Santiago
Finalizó la obra de señalización del Camino de Santiago desde el Alto de Lavadoira a Pola de Allande.
Esta actuación, que se realiza desde el límite del Concejo hasta la salida de Pola de Allande, pretende servir de modelo a la hora de ejecutar este tipo de actuaciones tan necesarias a lo largo de la ruta jacobea.
La señalización permite al peregrino seguir la ruta con seguridad y sin riesgo de pérdida, haciendo que el itinerario sea más atractivo.
Los trabajos realizados consistieron en la restauración de los mojones existentes, que fueron colocados hace unos veinte años y supusieron la primera señalización del camino, procediendo a su pintado y la sustitución del azulejo con la concha.
En el Alto de Lavadoira se colocó un panel normalizado de información sobre la ruta y servicios que ofrece Pola de Allande.
Desde ese punto, cada 500 metros se ubicó una señal de confirmación con la concha y flecha direccional, así como en los cruces que pudiesen dar lugar a confusión.
Especialmente importante es la señalización de los puntos donde el camino confluye o cruza carreteras, tanto para los vehículos como para los peregrinos. Esta señalización se colocó en tres puntos, Alto de Lavadoira y los dos lugares donde el camino cruza o confluye la AS-217 de Tineo a Pola de Allande.
También se señalizó el transcurso de la ruta por el tramo urbano de Pola de Allande, y la Iglesia Parroquial de San Andrés, único monumento en este tramo del camino.
La actuación fue adjudicada a la empresa Okodesign, S.L. y supuso una inversión de 9.900,22 Euros, subvencionados en un 95% por el CEDER Valle del Ese Entrecabos.