TINEO.- El ayuntamiento modifica a la baja las ordenanzas fiscales
El Pleno extraordinario celebrado en Tineo decidió la modificación de las ordenanzas fiscales y no fiscales. ”. La modificación de las ordenanzas no fiscales se aprobó con la abstención de la oposición
Se votó el aumento hasta el 50% de la bonificación para familias numerosas del IBI en las viviendas habituales cuyo valor no exceda de 100.000 euros.
El gobierno municipal propuso una reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,7% para los bienes de naturaleza urbana y hasta el 0,65% para los de naturaleza rústica, a fin de seguir compensando la variación producida por la actualización de los valores catastrales.
También cambiarán para el próximo el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la viñeta, que se reducirá un 30 % para los vehículos que utilicen exclusivamente combustibles ecológicos, un 25 % para los de motor híbrido, y el 50 % para los eléctricos.
No obstante, estas modificaciones no contaron con el apoyo del resto de la Corporación tinetense: ya que Foro votó en contra y el resto de las agrupaciones optó por abstenerse. El edil de Foro, Conrado Vidal, señaló que “son rebajas sobre un precio muy alto y no me convencen. Hay que cambiar el modelo impositivo”, argumentaba
Por su parte, el PP alegó que “estamos trabajando en una enmienda que afectaría al sector agrícola, ganadero y forestal con una bonificación de hasta el 90% en la cuota del IBI. Es algo que venimos reclamando y que ya se está haciendo en otros concejos”, explicaba Pedro González, quien añadió que estas modificaciones ponen de manifiesto «el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Tineo para pagar las sanciones derivadas de la ‘buena gestión’ del gobierno local”.
Eva Fernández, de Izquierda Unida, subrayó la necesidad de incidir en las rebajas que afectan directamente a los tinetenses y propuso que «las empresas que más contaminan, sean las que más paguen”. La modificación de las ordenanzas no fiscales se aprobó con la abstención de la oposición.