UCA señala: “Acusar a los ganaderos de los incendios es obsceno”
El Secretario de UCA, José Ramón García “Pachón“, rechaza de plano la especulación respecto sí agricultores y ganaderos son los responsables de los incendios. Considera estas acusaciones como injustas, obscenas e infundadas.
Señala UCA que los incendios a quienes más perjudican son a los propios ganaderos y agricultores: “no merece la pena discutir sobre quién realiza las quemas en España porque no existe un perfil, salvo el vinculado a una enfermedad mental”; tampoco, añade, “merece la pena salir al paso de aquellas voces acusadoras que piden que vuelvan los acotamientos, desde su concienzuda estupidez, sin pararse a pensar por un momento que los ganaderos ya han sido juzgados solamente por ser propietarios o usuarios de la zona, ganaderos y agricultores que han perdido sus casas, sus ganados, sus cosechas e incluso sus vidas familiares y las de sus vecinos”.
Pachón añade que “los fuegos afectan al medio rural, al medio donde residen estos ganaderos y agricultores, al medio que les da de comer”.
Al respecto UCA se pregunta: ¿Por qué no queman los montes en Suiza?. Y se contesta: “Porque se elimina regularmente la combustibilidad del monte mediante limpiezas e incentivos en agricultura y ganadería”.
Respecto a los acotamientos, para UCA “”fomentan el aumento de la combustibilidad del monte en contra de las herbáceas y por tanto en contra de la pretendida acción de aumento de la biodiversidad y del control del fuego”.
Finaliza su comunicado haciendo una reflexión sobre si existe algún interés económico o de otra índole detrás de este tipo de incendios “que se crean únicamente con la finalidad de causar pánico entre la población”. Dejan en manos de las autoridades la investigación y lanzan una nueva advertencia a la Administración: “El éxodo rural se sigue produciendo y esto influye en el progresivo abandono de los montes”; y le exigen “velar porque el matorral se reduzca a la mínima expresión en todos los montes, adoptando medidas tendentes a fomentar el establecimiento de diferentes tipos de ecosistemas (fundamentalmente bosques y praderas) mejorando con ello la biodiversidad y generando cortafuegos naturales que impidan o ralentizan el avance de los fuegos. “Queremos que sucesos como los de estos días no se repitan y que de ellos se pueda extraer algo positivo para el futuro”.