TINEO.- Multa gorda por vertidos
La CONFEDERACIÓN Hidrográfica ha impuesto una sanción de más de 286.000€ al Ayuntamiento de Tineo por vertidos al río Villar en el Crucero.
Esta sanción está fechada el 26 de septiembre de 2017 y se basa en la denuncia formulada por el SEPRONA en mayo de 2015 por “vertido de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración existentes en el Polígono de la Curiscada que se incorporan al río Villar”,
En octubre de ese año, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) anuncia inicio de expediente sancionador contra el Ayuntamiento por “vertido continuado de aguas residuales sin autorización administrativa”
La sanción asciende a 286.009.78euros, cifra que se compone de 220.007,52 en concepto de multa y 66.002,26 de indemnización por daños.
Durante el desarrollo del expediente el Ayuntamiento tinetense presentó alegaciones, argumentando entre otras cosas:
– Sí tener autorización, la que tiene para los vertidos del núcleo de El Crucero.
– Estar realizando obras de mejora para los vertidos de La Curiscada
– No haber causado daño al río ya que esa zona “apenas tiene vida”
– Y apeló a la solidaridad entre administraciones para no causar daño a los “mermados” fondos municipales.
Alegaciones que la CHC rechazó llevando a cabo esta sanción que deberá satisfacer el Ayuntamiento de Tineo antes de mediados de noviembre, y que pone fin a la vía administrativa pudiendo presentarse recurso potestativo o contencioso administrativo.
El Ayuntamiento presentará recurso pero si no le gana ha pedido que el importe de la multa se reinvierta en mejoras en el propio concejo.