CANGAS DEL NARCEA.- Lobos: ¿Hay muchos o hay pocos?. Depende de quien lo diga
Según el FAPAS, el seguimiento de la población de lobos en zonas de alta montaña ha permitido demostrar que la población de este depredador se encuentra en una situación crítica familiar.
Esta afirmación produce, sino la carcajada, si la sonrisa irónica de ganaderos y campesinos que distribuidos por las aldeas aseguran que lobos hay “ya abondo”, incidiendo siempre en que “las cuentas que hacen los de la moqueta (en referencia a los ecologistas) sale siempre a su favor y en algo tendrán que justificar las subvenciones que reciben”.
El caso es que durante 2016, y entre los meses de mayo a diciembre, FAPAS llevó a cabo un estudio de determinación de presencia de lobo por impactos fotográfico en el área central de Asturias, en zonas de montaña ubicadas entre los 1.500 y 500 metros de altitud en los concejos de Teverga y Somiedo, determinando cuántos lobos pasan en un momento y de manera conjunta por delante de una cámara fotográfica instalada en zonas de hábitat de lobo con presencia permanente durante todo el año. En total se instalaron 10 estaciones de trampeo fotográfico distribuidas sobre una superficie de 20.000 hectáreas.
El resultado contrasta con los datos de otros estudios que establece una media de cuatro a seis lobos por grupo familiar en la Cordillera Cantábrica. Mayor diferencia se manifiesta con los datos que se dan a la sociedad asturiana, planteando que cada grupo familiar de lobos que habita en Asturias, está compuesto por unos 10 ejemplares.
Eso dicen los del FAPA, nuestros vecinos del suroccidente asturiano, sin cámaras fotográficas, pero con ganado en el monte y casa en la aldea aseguran otra cosa bien distinta.
Hay lobos que matan perros de caza es una puta vergüenza había que matar lobos así había mas caza jabalí corzos a ver si se acaba esa cumia.son unos puntos ecologistas.