CANGAS DEL NARCEA.- Lenta llega la mañana
Abre la mañana llena de sentimientos. Rompen retazos de las últimos nieblas por Santa Marina .Atrás ha quedado la noche más corta y más llena de luz y sonido. Avanzan lentas las manecillas de los relojes, (en los menos); o saltan rítmicos los dígitos (en los más).
Se cruzan en las aceras los últimos noctámbulos con los madrugadores, muchos de aquellos con la mecha aún en el bolsillo; uniformados, con sombreros, pegatinas, y adornos de lo más variopinto. Endomingados los segundos, se cruzan como si perteneciesen a dos mundos distintos. Pasan algunas mujeres con tartas y brazos de gitano. Otras, jóvenes, cargan somnolencias en su retirada festiva. Sus atuendos, ajados en la noche, contrastan cn la luz que aporta la mañana.
-Felicidades Carmen
Perezosa se estira la mañana y perezosas se van llenando las calles de colorido y alegría. Han sonado las campanas. Abajo, en Ambasaguas, los fieles se van congregando frente a la ermita. Cangueses uniformados se mueven de aquí para allá en el Prao del Molín. Bullen las Almenas y la Plaza de la Oliva. La Calle Mayor se ha convertido en una paleta de pintor rebosante de colores.
Junto al campanín, Abundio aguarda para dar el primer repique del día. Lo hará de nuevo por la tarde, justo cuando divise la imagen de la Virgen saliendo de la Calle La Fuente. Es el momento más importante del año.
-Felicidades Carmen