CANGAS DEL NARCEA- Piden un nuevo juicio para los policías locales de Cangas del Narcea absueltos por la Audiencia
Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pidieron ayer en el Tribunal Superior de Justicia que se anule la absolución, por la Audiencia Provincial, del policía local Gonzalo Azkárate, juzgado por cobrar sin acudir a trabajar, y la de su jefe, por permitirlo.
El abogado del Consistorio, Félix Guisasola, solicitó la condena de ambos policías o la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio. Argmenta el abogado que “existen incongruencias entre las pruebas y el veredicto”.
Los comparecientes consideran que la sentencia absolutoria “adolece de errores insubsanables” de carácter jurídico, notables contradicciones en el jurado popular que juzgó los hechos. Subsidiariamente, se solicita la nulidad del fallo, del veredicto y del juicio oral, y que se celebre un nuevo juicio con otro jurado y otro magistrado. “. Antonio Menéndez acudió ayer a la vista del recurso, pero no lo hizo Azkárate, que alegó motivos de salud
Por su parte, la defensa de los policías locales discrepó de las acusaciones al entender que “todo se ajusta a derecho” y está “perfecto”. El Fiscal y la acusación particular mantuvieron la acusación a ambos de un delito de malversación y otro continuado de falsedad, con la solicitud de nueve años y dos meses de cárcel para cada uno.
En su momento, ambos acusados fueron absueltos porque el jurado entendió que la Guardia Civil no había aportado “datos suficientes”; que el jefe de la Policía Local no era responsable porque “los hechos fueron consentidos por los anteriores alcaldes” y, en definitiva, que Azkárate también es inocente porque se limitó a “beneficiarse de la situación de descontrol y mala gestión del Ayuntamiento”.