CANGAS DEL NARCEA.- Raquel Guerrero termina un trabajo sobre el monóxido de carbono como causa de muerte
El Dr. Castro ha sido el director de un trabajo Fin de master de Raquel Guerrero Magadán (canguesa, de Larna) en el que se ha trazado un perfil epidemiológico de las intoxiaciones por monóxido de carbono en España. Según los datos de este estudio, en Asturias, de 2002 a 2013 se produjeron 51 muertes por envenenamiento de monóxido, la mayoría de ellas en incendios, aunque son muy comunes los casos debidos a una mala combustión de calderas, calefacciones, braseros o cocinas.
Revisar las instalaciones suele ser la medida de prevención más apropiada, aunque la colocación de detectores de monóxido de carbono en casa también resulta muy recomendable: “son baratos y de fácil instalación, recuerda Rafael Castro”.
No existen datos al respecto pero sí la impresión de que la crisis también influye en el número de envenenamientos producidos por CO. Las perores condiciones económicas traen consigo que se utilicen métodos de calefacción más sucios, lo que eleva los riesgos. De ahí que el Dr. Castro como director y la autora del trabajo apunten que “sería recomendable que los servicios sociales proveyesen de detectores a los hogares más vulnerables”.
Otras canguesa, en este caso de Casa Guerrero, de Larna, que se abre camino en su profesión con trabajo y constancia