TINEO.- El Ayuntamiento pagará las costas del proceso contra el exalcalde Marcelino Marcos y el concejal Álvaro García
(Foto:Marcelino Marcos)
El exalcalde tinetense y actual diputado Marcelino Marcos (PSOE) y el exconcejal Álvaro García han solicitado al Ayuntamiento de Tineo el pago de los gastos procesales que les ocasionó la instrucción que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) llevó a cabo durante parte del año pasado para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa, un caso que quedó sobreseído y archivado de forma firme en el mes de enero.
La suma de los gastos reclamada por el diputado Marcelino Marcos es de 3.025 euros, en los que se incluye la factura del abogado y del procurador. Mientras que Álvaro García presentó unos gastos de 2.511,67 euros, en los que además de pasar las facturas del abogado y el procurador añade las tasas de expedición de documentos en el Consistorio tinetense. Ambos argumentan en sus respectivos escritos de solicitud del pago de los gastos procesales que la causa investigada devenía de sus funciones como alcalde y concejal, respectivamente.
El Ayuntamiento tinetense ya ha trasladado el trámite al seguro de responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones que tiene contratado para hacer frente a estas cuestiones. El alcalde tinetense, José Ramón Feito, del PSOE, explica que los solicitantes tienen derecho al reembolso porque “la investigación es sobre su época de representantes del Ayuntamiento y está archivada”. Además, añade que de no contar con el seguro, el Ayuntamiento tendría que hacer frente al pago de esos gastos. Por ello apunta a que “el denunciar por denunciar no sale gratis, lo pagamos todos”.
La investigación por presunta prevaricación administrativa contra el exalcalde Marcelino Marcos y el exconcejal Álvaro García partió de una denuncia ante la Fiscalía del ex edil de Somos Tineo a raíz de un informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Cuentas.