CANGAS DEL NARCEA.- Incendio en Muniellos
Para mostrarse más que preocupado. Apenas han asomado los primeros soles y los incendios han hecho su aparición. Como siempre, la preocupación derivada de la intencionalidad ha aparecido. Y ello hace que aumente aún más la preocupación.
El pasado domingo se iniciaba ya, hacia el mediodía, un incendio, y lo hacía en la Reserva Natural Integral de Muniellos, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, concretamente en los montes de Valdebueyes en el concejo de Ibias. El fuego calcinó 12,5 hectáreas de matorral y monte bajo y otras dos más de arbolado de roble y abedul.
Para la extinción de este fuego fue necesaria la intervención de los helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, el helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente con capacidad para 4.500 litros y las dos aeronaves de Bomberos de Asturias, de Ibias y La Morgal.
Participaron también en la extinción dos empresas forestales, la Guardería del Principado y el jefe de bomberos del suroccidente. El fuego se dio por controlado en la jornada de ayer, lunes, en la que se realizaron labores de enfriamiento para evitar que las llamas se reavivasen y pudiesen extenderse por el resto del parque natural.
El fuego se inició en una zona cercana al camino en el que se prevé crear una carretera asfaltada a través del parque natural, que unirá el pueblo de Valdebueyes con la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), pasando por Seroiro.