ALLANDE.- Recuperación de la bandera del concejo
El Ayuntamiento de Alalnde ha querido contribuir a la recuperación de los símbolos de Allande aprovechando la renovación de las banderas en lugares públicos.
La bandera de Allande, que cumplirá próximamente 37 años de historia, desde que fue aprobada oficialmente, cuenta con gran aceptación, y simboliza el fuerte sentimiento local del Concejo. Sus ondas amarillas y verdes representan el pasado aurífero del concejo, y su economía agrícola y forestal, a la vez que hacen alusión a las dos cuencas hidrográficas en que se divide el municipio, la del Navia y la del Narcea.
El escudo, con la cruz de la Victoria en el Centro, simboliza el fuerte sentimiento asturiano, y las ocho lunas invertidas, que recuerdan las gestas de los allandeses lejos de su tierra, se ha representado de distintas formas, casi hasta desvirtuar su forma oficial.
La nueva bandera incorporada ya al balcón municipal, junto con las demás oficiales renovadas, incorpora por primera vez el escudo oficial, en un intento por recuperar los símbolos oficiales del concejo en su versión original. En los próximos días se renovarán también las banderas del monumento al emigrante, entre las que figurará la municipal.
En el mes de junio se colocará también la bandera municipal, junto a las demás oficiales, en los tres puentes de la villa y piscina municipal, como es tradición, y dando la debida difusión a la primera.
Además de estos símbolos, el Ayuntamiento conserva el título de Muy Leal, otorgado tras la participación de los allandeses en la batalla de las Navas de Tolosa.