SUROCCIDENTE.- Reclaman la participación de los ganaderos en la gestión de los montes como prevención de incendios
El ganadero Xuan Valladares y el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, reclamaron la “participación de los habitantes de la zona rural en la gestión de los montes”. Lo hicieron en su comparecencia de en la comisión de investigación sobre los incendios de diciembre de 2015 que se desarrolla en la Junta General del Principado. Ambos aseguraron que la participación de los vecinos en la limpieza y explotación del monte reduce ostensiblemente el número de incendios forestales que se producen. Y un ejemplo es el propio Allande, que en la ola de incendios de 2015 solo tuvo un siniestro.
Valladares reclamó que se implante en Asturias el modelo de gestión que se desarrolla en el Pirineo francés, al tiempo que denunció “errores de protocolo” cuando se produjeron los incendios, ya que se dio permiso para que se realizaran quemas controladas a pesar del fuerte viento que soplaba. Además, cuando se redujo el índice de incendios éste no fue trasladado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Por su lado, José Antonio Mesa exigió “más vigilancia” en los montes, que también sirve como “disuasión”, así como mayor coordinación entre todas las administraciones, incluida la municipal. Al igual que Valladares, el alcalde de Allande considera fundamental “realizar quemas controladas y desbroces de matorral para la creación de pastos y reducir la posibilidad de incendios forestales”.