TINEO.- Mañana feria ganadera en Gera con nostalgias babianas y nubarrones de futuro
Y van ….. muchos, muchos años. Tras unos cuantos de auge e importancia en toda la comarca, la feria ganadera de Gera, en el concejo de Tineo, fue decayendo al igual que la comarca. Sin embargo, los vecinos no se resignaron y consiguieron recuperarla. Quizás no con el esplendor y la importancia de antaño, pero sí con la fuerza suficiente como para lograr atraer a ganaderos y curiosos. Y mañana, jueves día tres, por undécimo año consecutivo, se celebra en la localidad la popular feria de Los Santos, de “Tolosantos”, que dicen por la comarca. Una cita ganadera y comercial recuperada por los vecinos y el Ayuntamiento, a la que acuden ganaderos tinetenses y de los concejos vecinos de Allande y Cangas del Narcea.
Ya no acuden desde las aldeas a contratar aquellos maestros babianos (procedentes de la comarca leonesa de Babia) que impartirían clases en las mismas durante el invierno hospedándose hora en casa de un vecino, hora en otro, y que amenizaban bailes y filandones con su acordeón en las largas y frías noches de frío y nieves. Ahora ya no quedan casi ni niños a los que enseñar y las escuelas de la comarca han ido cerrando una tras otra. Ni niños ni jóvenes. La soledad del camp se muestra cada vez más acusada y el futuro, como denuncia un y otra vez su vecino más ilustre, Manuel García Linares, se muestra aún más oscuro que en aquellos años de maestros babianos en los que, al menos, abundaban los niños que posteriormente vinieron a confirmar el despegue posterior de la zona
Durante toda la mañana, en el recinto ferial habrá exposición y venta de cabezas de ganado vacuno y caballar, junto con puestos de venta ambulante de alimentación, artesanía, guarnicionería y textil.