CANGAS DEL NARCEA.- Mayor control para lobos, jabalíes y osos
La concejal de Desarrollo Rural de Cangas del Narcea, Esther Fernández, ha manifestado la intención del Equipo de Gobierno de solicitar a la Consejería un mayor control sobre la población de lobos y jabalíes. Además, Fernández considera que sería posible disminuir la intromisión del oso en los núcleos rurales si la Consejería permitiese dejar las reses muertas a fin de alimento.
La concejal anunció que el Equipo de Gobierno tramitará a través del Pleno del mes de octubre una solicitud a la consejería de Desarrollo Rural para aumentar el control poblacional de especies como el lobo o el jabalí en nuestros montes. “El crecimiento de la población de estas especies, así como la falta de carroña en nuestros montes, está produciendo un aumento en los daños causados por estas especies en el ganado y la producción de los agricultores”, afirmó Fernández.
Desde el Equipo de Gobierno de Cangas del Narcea, se llevará al Pleno del Ayuntamiento una moción para pedir a la Consejería actuar sobre dos aspectos concretos. “El primero de ellos, actuar con controles de población sobre jabalíes y lobos. Y, en segundo lugar, que se permita dejar las reses muertas en el monte, para que con la presencia de carroña estas especies no tengan que bajar a los pueblos en busca de alimento”, añadió Esther Fernández.
Asimismo, la concejal de Desarrollo Rural sí cree que iniciativas como la convocatoria de subvenciones para la colocación de pastores, cierres de malla o adquisición de mastines pueden ayudar a frenar ataques a las ganaderías y huertas. Estas ayudas, afirmó Fernández, “son de mayor cuantía para los habitantes de los pueblos que se encuentran dentro del Parque Natural”.
El Gobierno Local buscará el apoyo del conjunto del Pleno del Ayuntamiento, “de cara a defender unidos los sectores de la agricultura y la ganadería de Cangas del Narcea”.