CANGAS DEL NARCEA.- EL TOUS PA TOUS busca financiación para publicar un estudio sobre los lagares
En 1752 había en el concejo de Cangas del Narcea 68 lagares para hacer vino. Lo sabemos gracias a un catastro que se hizo ese año con el fin de establecer la Única Contribución, que estaba dentro de una reforma fiscal que puso en marcha el rey Fernando VI (1713-1759) y su ministro el marqués de la Ensenada (por eso a este catastro se le llama Catastro del Marqués de la Ensenada).
Este año, iniciaron un trabajo de investigación con la finalidad de inventariar y documentar los que actualmente pueden quedar en el concejo y dicho trabajo está llegando a su fin. “Pensamos que ha merecido la pena el esfuerzo y estamos convencidos de que la publicación de los resultados obtenidos va a ser de gran interés”.
El Tous pa Tous considera imprescindible que la actual recuperación del vino de Cangas se acompañe de un conocimiento profundo de la historia de este vino, y que esta historia tiene que difundirse y reivindicarse. “En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas que ha donado a la Sociedad 50 exclusivas botellas de vino para que las pongamos a la venta al módico precio de 10€ y la recaudación nos ayude en la financiación de los trabajos llevados a cabo”.
“Es por ello que animamos a los socios y amigos del Tous pa Tous para que compren este vino para disfrutarlo con la familia y amigos, o incluso para regalar en algún compromiso. De esta manera estaréis colaborando con un buena causa. El vino está a la venta en la Ferretería del Médico, en C/ Uría, 32 de Cangas”.