CANGAS DEL NARCEA.- La expansión de viñedos quedará incluida en la estrategia Leader
Los viticultores y ganaderos cangueses incluidos en la denominación de Origen Protegida (DOP) de Cangas del Narcea cuentan con poder aumentar la superficie de viñedos y “además de mantener y asentar el viñedo existente”. Así lo resumía el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Redondo que considera fundamental “e contar con un nuevo plan de reestructuración que permita a los viticultores interesados acceder a las ayudas necesarias para la implantación de nuevos viñedos y mejora de los actuales”.
Así se lo plantearon al director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en un encuentro en Cangas del Narcea. Casas recordó que la legislación en esta materia cambió a principios de año y que ahora la plantación de viñedos depende de las autorizaciones del Gobierno central, “pero que hay más capacidad para implementar nuevos viñedos y aumentar la producción”. Así mismo, señaló que la idea es que esta cuestión quede incluida en la estrategia Leader del grupo de acción local Alto Narcea Muniellos, del que acaba de firmarse el convenio.
En este sentido, Redondo confirmó que hay “bastantes expectativas de nuevas plantaciones” y que existen previsiones para la implantación de más viñedos tanto en los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, municipios donde se encuentran la mayoría de las explotaciones, como en Pesoz.