IBIAS/CANGAS DEL NARCEA.- La Uiversidad piensa volcarse en el Suroccidente
El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, anunció en Ibias su intención de “dar un gran impulso a la extensión universitaria y queremos cubrir toda Asturias”. En esta línea abrirá conversaciones con los responsables de los distintos concejos del occidente para llevar a los mismos “la actividad que más convenga”. El rector ve grandes posibilidades en el concejo de Ibias, dando a entender que podrían realizarse estudios sobre usos y costumbres, investigaciones sociológicas y algún tipo de curso enmarcado en la viticultura.
El rector acudió a Ibias dentro de la actividad “Foro Veigueño” en el que participaron una veintena de personalidades. El encuentro pretendía “dar a conocer el concejo, proyectarlo y promocionarlo”, según Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro. La alcaldesa de Ibias valoró muy positivamente el encuentro que sirve para “impulsar los lazos de hermandad entre municipios del Occidente”
La jornada contó con la colaboración del Consistorio local y vecinos que realizaron el papel de anfitriones. El bosque de Leituelos, las localidades de Santiso y Sena y el helipuerto de Ibias fueron las etapas de este tour por el concejo, que finalizó con una comida de hermandad en San Antolín.
Santiago García Granda señaló que busca “dar un gran impulso a la extensión universitaria, entablando una serie de conversaciones con los municipios para poder llevar la actividad que más convenga a cada uno de ellos”. En este sentido, el concejo ibiense podría acoger, en opinión de García Granda, “estudios sociológicos, sobre las costumbres, sobre el vino; hay muchas oportunidades.”
Según su alcaldesa, Silvia Menéndez, Ibias tiene unas condiciones propias excepcionales, de clima, de naturaleza, con unos servicios hosteleros de calidad. El turismo tiene que ser una actividad importante para el concejo, para la gente que quiere estar y trabajar aquí”.
De la misma idea es Adolfo Menéndez, secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, y con raíces en el concejo: “Hay un contraste entre el pasado y el futuro. En el pasado salían de aquí para progresar, fuera de este aislamiento tremendo, y ahora lo heroico es lo contrario, mantenerse aquí para continuar con ese enraizamiento”.