CANGAS DEL NARCEA.- Sanidad: Éramos pocos y ….
Los futuros anestesistas que contrate el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estarán obligados a trabajar también en Cangas del Narcea. Así lo ha dispuesto la Consejería de Sanidad ante la falta de personal , sobre todo en las alas, donde no se logra fijar plantilla en función de las necesidades. Ello ha llevado al Servicio de Salud del Principado a redistribuir recursos y echar mano de la directriz de movilidad forzosa aprobada en 2009. La situación afecta a más de un servicio, entre los que están los de Anestesia y Pediatría, este último forzado a hacer sustituciones en Arriondas. Desde hace tiempo, son muchos los médicos de La Cadellada (sobre todo, eventuales) del servicio de Anestesia y Reanimación que deben trasladarse al Occidente para cubrir sustituciones. Lo hacen cada semana. La novedad estriba ahora en que el Sespa ha optado por regular la situación por escrito.
Esta situación se plantea apenas un día después de que Sanidad decidiese prescindir de los médicos en formación, los conocidos como MIR.
El HUCA ha sacado a concurso cinco plazas (las mismas que ocupaban los residentes) que obligan a los nuevos contratados a tener que trabajar de igual manera en el HUCA y en el Hospital de Cangas del Narcea. En la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, se indica que la oferta se hace de forma conjunta en la áreas IV y II debido a “la escasez de personal”, una situación, aseguran, que “requiere de la colaboración entre áreas”.